¿ES SEGURO EL SLIME?


Por el Dr. Jose Luis Ramírez Bellver y la Dra. Marta Feito 

Esta semana una paciente me ha consultado sobre el SLIME, y tengo que reconocer que no sabía exactamente qué era, pero me sonaba haber visto publicidad en alguna juguetería del barrio, que hubiera salido el tema en alguna conversación con amigos... (nada específico, ya que no tengo niños cerca en edad de jugar con estas cosas). Pero ha bastado con introducir "slime" en Google para que aparezcan más de 72 millones de resultados, las primeras páginas acerca de cómo hacer este producto en casa. Buscando algo más de información, hay múltiples páginas de divulgación informando de los posibles riesgos por la toxicidad de los "ingredientes" que tienen que manipular los (recordemos) NIÑOS. Uno de los compuestos más frecuentemente utilizados, bórax, o borato de sodio (frecuentemente empleado en detergentes), es el que con más frecuencia se menciona como potencial fuente de problemas, por lo que ya hay muchas "recetas" para fabricar este entretenimiento sin utilizarlo, y que emplean en su lugar sustancias como colas o pegamentos, espumas de afeitar o bicarbonato sódico, entre otros.

Ya hay incluso una referencia bibliográfica en PubMed (el motor de búsqueda por excelencia de la comunidad científica) con un artículo que será publicado próximamente en una prestigiosa revista de dermatología pediátrica titulado  "Slime" May Not be so Benign: A Cause of Hand Dermatitis. ("Slime" podría no ser tan benigno: una causa de dermatitis de manos), y es previsible que cada vez aparezcan más casos, por lo que los médicos de Atención Primaria y los dermatólogos tenemos que conocer la existencia de esta moda y preguntar, ante lesiones en manos y antebrazos que nos parezcan "extrañas", si nuestro paciente ha estado haciendo "moco de unicornio" (o de gorila, según los casos).

El problema principal, independientemente de que se use o no borato sódico, es que la mayoría de las sustancias que se emplean son irritantes cuando se utilizan fuera de su indicación, y además el contacto con los productos es mantenido, ya que después de fabricarlo, lo "divertido" es manipularlo durante horas. Hay que distinguir entre dermatitis irritativa y dermatitis de contacto. La primera es mucho más frecuente y más leve: suele bastar con evitar la exposición a esta sustancia y aplicar emolientes o hidratantes en la piel afecta. Sin embargo, la segunda solo ocurrirá en aquellos individuos que se hayan sensibilizado (se hayan vuelto alérgicos) a determinadas sustancias, apareciendo entonces lesiones mucho más llamativas, dolorosas o que produzcan mucho picor, y que hay que tratar con corticoides, generalmente tópicos.

No he encontrado ninguna manera de preparar el slime que no utilice sustancias irritantes o potenciales alérgenos. La única manera de evitar las complicaciones sería su preparación y manipulación con guantes, lo que, por desgracia, disminuiría notablemente la diversión del invento.

No obstante, tengo que decir que justo estábamos ya revisando el post para publicarlo cuando se nos presentó en la consulta un niño que sufrió quemaduras en las manos tras aproximar un mechero a un slime que había comprado en una tienda. No debemos olvidar que muchos de los ingredientes que contienen pueden ser inflamables, por lo que debemos extremar las precauciones cuando estos productos sean manejados por los niños, especialmente por los más pequeños de la casa.




Comentarios

Entradas populares