ISOTRETINOÍNA Y ACNÉ: DOSIS Y DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

Han salido publicados recientemente varios artículos que revisan el uso de la isotretinoína, tras treinta años de experiencia acumulada desde que los primeros dermatólogos comenzaron a utilizarla.  Además, el conocimiento cada vez más preciso de su modo de acción, ha hecho que se expanda su indicación desde el acné y la rosácea hasta un amplio grupo de trastornos cutáneos inflamatorios y tumorales incluso.

Como comentaba el Dr. Ruiz en su blog hace dos meses, la isotretinoína ha supuesto para los dermatólogos una auténtica revolución en el tratamiento y manejo del acné, haciendo que disminuyan de forma radical los casos de acné severo que dejan importante secuelas cicatrizales. Habitualmente, el manejo standard del acné moderado o severo con isotretinoína incluía alcanzar una dosis acumulativa determinada por el peso del paciente; sin embargo, estudios recientes apuntan que dosis mucho más bajas (incluso de 5 mg/día) pueden resultar igual de efectivas, pero con una considerable mejor tolerancia por parte del paciente.

¿Y durante cuánto tiempo? La tendencia actual incluye un esquema flexible de duración del tratamiento, según la evolución de cada paciente. Se recomienda no suspender nunca antes del aclaramiento completo de las lesiones, y mantener al menos durante unas semanas después.

Las probabilidades de éxito del tratamiento son muy altas: no sólo la isotretinoína consigue curar el acné en casi todos los pacientes tratados, sino que hasta un 70-80% de éstos consiguen una remisión a largo plazo tras un sólo ciclo de tratamiento.  Sin embargo, todavía hay un número considerable de pacientes que experimentan recaídas a pesar del tratamiento.  Parece que la dosis acumulativa alcanzada no es tan importante como se creía a la hora de disminuir la probabilidad de recaída; recientemente se apuntan factores más determinantes de posibles recaídas, como la suspensión de la isotretinoína antes de haber conseguido el aclaramiento completo de las lesiones, la severidad del acné, el hábito tabáquico, el debut del acné muy temprano (antes de los 14 años) o tardío (mujeres por encima de los 25 años) y el hiperandrogenismo (por ejemplo, en el síndrome del ovario poliquístico).

En definitiva, podría resumirse todo esto diciendo que el uso de la isotretinoína en el acné debe estar dirigido según la respuesta del paciente, y no por el objetivo de llegar a una dosis acumulativa exacta o alcanzar una duración determinada de tratamiento.  Esto se traduce en la práctica clínica en dosis diarias bajas durante un período de tiempo variable pero apropiado para cada paciente.

Comentarios

  1. Hola , sufro de acné leve (1 o 2 granitos a la semana) , peso 72 kg y estoy consumiendo isotretinoina de 10 mg x día . ¿cuanto tiempo debería seguir con esta dosis?

    ResponderEliminar
  2. La dosis referida para su peso es una dosis baja, que suele mantenerse durante un tiempo prolongado, de unos 9-10 meses. No obstante, la duración total del tratamiento depende mucho de cómo esté funcionando el tratamiento en cada paciente. Tras la supensión, es recomendable pautar una crema con retinoide y antibiótico tópico que mantenga la mejoría alcanzada con el tratamiento.

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaría saber si la isotretinoina sirve para casos de seborrea capilar, peso 69 kg. cual seria la dosis. gracias

    ResponderEliminar
  4. Un uso añadido de la isotretinoína es el tratamiento de la seborrea capilar en casos severos o refractarios a otros tratamientos con importante repercusión en el día a día del paciente. Las dosis que resultan eficaces son inferiores a las utilizadas en el tratamiento del acné. Así, dosis de 5 mg/día pueden resultar eficaces en el tratamiento de esta patología.

    ResponderEliminar
  5. ¿Hay algun problema si se supende por un día?

    ResponderEliminar
  6. No hay ningún problema por olvidar la medicación un día. Al día siguiente se sigue con la dosis habitual pautada por el dermatólogo sin recuperar la dosis olvidada.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo tengo 14 años. Sufría de acne, tomé isotretinoina durante 3 meses. Me hice examenes de sangre y todo. Fuí nuevamente al dermatologo y me receto denuevo 3 meses de pastillas, siendo que ya no tengo acne, solo las cicatrices que me quedaron por apretarme o reventarme. No sé que debo hacer, por que el tema del higado es delicado. Que hago?

    ResponderEliminar
  8. La isotretinoína, a las dosis que se pautan hoy en día, no suele tener efectos adversos significativos. Además, la realización de analíticas periódicas permite asegurar la detección precoz de anomalías en el caso que se produzcan, y que se solventan con la retirada de la medicación. Probablemente el dermatólogo que le está tratando objetiva todavía alguna lesión activa, y por ello le ha pautado unas semanas más de tratamiento, intentando eliminar las lesiones de acné por completo y minimizando el riesgo de nuevas recidivas.

    ResponderEliminar
  9. Soy una mujer de 28años con acné quístico leve, pero con la piel muy blanca y sensible, por lo que cada granito es una nueva marca. Mi dermatóloga me ha receta 10mg durante 3 meses, peso 58kilos. Me sorprende que solo leo cantidades mayores y por más tiempo, ¿cree que debería consultar a otro especialista?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pacientes con acné leve quístico la isotretinoína puede resultar de gran ayuda, fundamentalmente cuando no ha habido respuesta a otros tratamientos tópicos. Al ser un acné leve, la dosis de 10 mg resulta adecuada, más sobre todo en pieles sensibles y de cara al verano, para minimizar los efectos adversos. Puede prolongarse el tratamiento durante más de 3 meses en caso necesario.

      Eliminar
  10. Tengo 23 años y aun tengi acne luego de a ver tomado hace años, puedo volver a tomarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede repetirse el tratamiento con isotretinoína si reaparecen las lesiones de acné. De hecho, no es infrecuente que pacientes con un acné severo requieran 2-3 ciclos de tratamiento, siempre bajo control dermatológico. En muchos casos, las lesiones se controlan con dosis más bajas que el primer ciclo, y con periodos más recortados de tratamiento.

      Eliminar
  11. Mire llevo tomando acnotin es decir isotetrinoina por ocho meses 20 mg por dos cada dia es decir dos patillas de 20 mg mi dermatologa dice que ya lo deje de tomar por que mi piel esta bien y que lo suspenda immediatamente mi pregunta es debo seguir el tratamiento dos meses mas por cuenta propia como un refuerzo o suspenderlo definitivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe seguir las recomendaciones de su dermatólogo, si el problema cutáneo ya está resuelto. Sí puede resultar aconsejable proseguir con un retinoide tópico tras la suspensión de la isotretinoína, con el fin de prevenir futuras lesiones de acné y mantener la mejoría alcanzada con la medicación oral.

      Eliminar
  12. Dra tengo 24 años y tengo acne quistico simple entre los antiandrogenicos y la isotretinoina cual es mas efectivo, cual seria la dosis y por cuanto tiempo....gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En chicas suelen combinarse anticonceptivos orales con perfil antiandrógeno e isotretinoína como forma de tratamiento de acné moderado o severo refractario a otros tratamientos, porque a la vez que se trata de una forma más integral el problema, se realiza una prevención del embarazo. En chicos, para este tipo de acné se utiliza la isotretinoína en monoterapia. El tratamiento suele durar medio año aproximadamente, y la dosis varía en función del peso, 0.4-0.5 mg/kg peso.

      Eliminar
  13. doctora buen dia tengo seboorea en la zona facila cuero cabelludo comenzaron a salirme partes rojas con pustulas en la parte izqueirda de mi cara quisiera saber si la isotretionia me ayudaria quitando la grasa se mejoraria eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoína a dosis bajas, 5 mg/día, es de gran utilidad en el control de la seborrea. Sin embargo, para el cuadro que usted comenta, que probablemente corresponda a una foliculitis o acné, es de gran utilidad también los antibióticos orales, como la doxiciclina, combinada con tratamientos tópicos como los retinoides, peróxido de benzoilo y diversos antibióticos.

      Eliminar
  14. hola estoy tomando por segunda vez, una dosis de 20mg diarios y haciendo el calculo necesito 14 cajas es decir 14 meses tomando esta dosis diaria para lograr la concentracion. ¿es un espacio muy prolongado tomando el medicamento? por favor si pudieras hacerme alguna recomendacion al respecto. pues no tengo dermatologo pero me hago los examenes necesarios. asi que quisiera saber si este lapso de tiempo es desaconcejable, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe ningún inconveniente en tomar dosis más bajas de isotretinoína durante un tiempo más prolongado de tratamiento, pues al final se alcanzará la dosis total recomendada. No obstante, cuando se toma la isotretinoína por segunda vez, la respuesta puede ser favorable en menos tiempo y con menores dosis, por lo que se podría acortar el tratamiento.

      Eliminar
  15. Tengo 12 años, puedo tomar isotretinoina? O no es adecuado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoína está indicada en pacientes mayores de 12 años para acnés severos o refractarios a otros tratamientos como los antibióticos orales (tetraciclinas) y/o tratamientos tópicos a base de peróxido de benzoilo, clindamicina o adapaleno. Por debajo de esa edad, el tratamiento ha de ser individualizado, sopesando cuidadosamente los pros y los contras.

      Eliminar
  16. Buenos días,

    Tengo acné leve y quisiera saber qué cantidad y cada cuántos debo tomar Isotretinoína, mi peso es de 58 kilos,

    Agradezco su amable colaboración

    ResponderEliminar
  17. Hola dra mucho gusto! Llevo tomando isotretinoina (isoface 20mg) ya 11 meses y mi tratamiento es de 13 meses, tuve una mejoría extraordinaria, y la verdad es q me siento casi curado. Mi consulta es si ya es tiempo de disminuir la dosis o tomar la pastilla interdiario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los datos comentados da la sensación que ya lleva unas semanas percibiendo una eliminación prácticamente completa del acné, por lo que parece recomendable suspender ya el tratamiento

      Eliminar
  18. Hola buenos dias utilice roacutang para acne severo de 20mg pero pues me tome tres cajas senti la mejoria pero no volvi a control por motivos de trabajo. Aun despues de 8 años vuelve a afectarme el acne de forma leve es recomendable utilizarlo tengo 37 años y peso 60 kilos

    ResponderEliminar
  19. Tengo 17 años y quiero empezar el tratamiento con Acnotín (Isotretinoína), Quiero tomar una dosis de 10 mg en la mañana y una de 20 mg por las noches tengo un acné inflamatorio en partes de las mejillas y un poco más arriba por el lateral del cuello, quisiera saber si la dosis dicha es la adecuada o debo aumentar la dosis, peso 62 kg.

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo acné leve pero con pastillas anticonceptivas han intentado cortarmelo pero.no hay manera. Sigo con ello. Me van a dar roacutan, con 27 años, 64kg y acne leve, aunque a veces algun brote, cuanta cantidad debo tomar? Grscias

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo acné leve pero con pastillas anticonceptivas han intentado cortarmelo pero.no hay manera. Sigo con ello. Me van a dar roacutan, con 27 años, 64kg y acne leve, aunque a veces algun brote, cuanta cantidad debo tomar? Grscias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas dosis, así como la duración propuesta, son correctas para el tratamiento del acné según el peso referido. En función de la gravedad y carácterísticas de las lesiones se elige una u otra dosis. En caso de iniciarse la dosis más baja, se revalúa la eficacia a los dos meses de tratamiento, con posibilidad de subirse si no se observa mejoría de las lesiones de acné

      Eliminar
    2. Yo estoy en situación parecida.acné leve y llevo una semana con dercutane 20mg, de momento no noto nada. A la larga, aunque me revise mi dermatólogo, pero sera suficiente para poder quitar mis marcaa de acné y manchas?

      Eliminar
    3. La eficacia del tratamiento con isotretinoína suele verse a partir de las 6-8 semanas, por lo que es normal no percibir mejoría habiendo completado sólo una semana de tratamiento. Es fundamental las revisiones con el dermatólogo para ajustar dosis y duración del fármaco, pudiéndose alargar la duración o aumentar la dosis del fármaco en aquellos casos donde el acné no esté controlado

      Eliminar
  22. Hola voy a empezar con isotretinoina (oralne) de 10 mg tengo acné leve ¿estará bien la docis por 2 meses? ¿En eso dos meses debería ver mejora? Tengo miedo de iniciar el tratamiento que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori la dosis iniciada es una dosis baja, que no suele ir asociada a efectos adversos relevantes. No obstante, es recomendable realizar una analítica a las 6 semanas de tratamiento con el fin de comprobar la tolerancia al fármaco, e hidratar piel y labios una o varias veces al día para paliar la sequedad que se pudiera producir, así como asociar una adecuada fotoprotección. En cuanto a la eficacia con esta dosis, es variable; si no se observa mejoría, se puede subir la dosis para conseguir más beneficios

      Eliminar
  23. a mi hijo 14 años le formularon isotretonoina para la pitiriasis rubra 20mg 3 veces a la semana por un mes pero al ver los efectos adversos quedo preocupada si sera peor la cura que la enfermdad ya que la alergia que tiene no le molesta solo es por la resequedad y manchas en la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos estudios avalan la eficacia de la isotretinoína en patologías que no son acné, como la pitiriasis rubra pilares. La duración del tratamiento puede alcanzar los 4-6 meses, con percepción de mejoría en torno a las 14-16 semanas. En su caso concreto, la dosis propuesta es una dosis baja de fármaco, y a priori con los controles adecuados clínicos y analíticos no suele conllevar efectos adversos remarcables

      Eliminar
  24. Doctora una pregunta yo tengo acné leve, me recetaron isotreitoina y me broto mas acne de lo que tenia, llevo 1 semana con dosis de 40 mg diarios, mi pregunta es, al cuanto tiempo dejara,de brotarme tanto por el tratamiento y que puedo hacer para controlar ese brote, gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es frecuente un rebrote de las lesiones de acné en los primeros dos meses de tratamiento, que normalmente tiende a la autorresolución. No obstante, si el rebrote es muy intenso se suele reducir la dosis inicial o asociar un ciclo corto de corticoides orales para un mejor control del brote

      Eliminar
  25. Hola! He tomado 4 meses para el acné dercutane 20mg. Peso 46 kilos. Podría hacerme un aumento de pecho pasados unos meses? Cuánto tiempo debería esperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasados 2-3 meses se elimina el fármaco en sangre por lo que se podrían realizar procedimientos quirúrgicos sin interferencia con la cicatrización, y en ausencia de otros factores de riesgo que contraindicaran la cirugía

      Eliminar
  26. Buenas dra, tengo 13 años y sufro de acne leve.peso unos 45 kg. Puedo utilizar este producto? Cual seria la dosis y por cuanto tiempo?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En acnés leves preferimos empezar por tratamiento con productos tópicos combinando peróxido de benzoilo, clindamicina o adapaleno, que a lo largo de muchos años han demostrado gran eficacia en el tratamiento de las lesiones iniciales. Reservamos los antibióticos orales y la isotretinoína para casos más severos o aquellos refractarios a tratamientos previos

      Eliminar
  27. Hola dra. Hace un año termine con el tratamiento y todo iba perfecto hasta que hace un par d e semana me empezó a salir unos granitos pequeños en la frente y 1 en el pecho. Tengo miedo de que me empiece todo de nuevo es normal? Que debo hacer? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos pacientes puede reaparecer el acné tras haber realizado tratamiento con isotretinoína. El primer paso en el tratamiento de los "granitos" incipientes es la aplicación de una crema con retinoide por las noches, diaria o cada 48 horas, según tolerancia, pues al inicio suelen provocar cierta irritación

      Eliminar
  28. Hola doctora hace unas semanas fui a una dermatóloga ya que tenía un brote de acné localizado en mis cachetes la dermatóloga me mandó cremas,un jabon y me dijo.que me hiciera un examen de sangre para que me mandara un tratamiento con isotretinoina, después del examen la dermatóloga sin consultar mi peso ni mi altura me recetó solo una caja de isotretinoina y que tomara la pastilla 3 veces a la semana hasta que acabe la caja pero al leer otros comentarios y blogs veo que todos los tratamientos son de más de 3 meses, he escuchado que existe un efecto rebote si se deja de consumir la isotretinoina sin terminar el tratamiento, doctora usted creer que debería consultar a otro dermatólogo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ciertas ocasiones, principalmente si se visualiza un acné notorio, se empieza por dosis bajas de isotretinoína para evitar que el rebote que puede tener lugar a las 6-8 semanas de tratamiento sea muy llamativo; posteriormente se suele ir subiendo la dosis cuando las lesiones estén empezando a controlarse, y se compruebe con una analítica de sangre que el fármaco está siendo bien tolerado. Por otro lado, resulta fundamental al menos mantener el tratamiento un par de meses desde que no aparece ninguna lesión de acné con el fin de minimizar el riesgo de recaída

      Eliminar
  29. hola dra, tengo una pregunta, estoy en tto con isotretinoina 20 mg diarios, peso 48 kg, llevo 3 meses, me realice los laboratorios de control y mi perfil lipidico se altero, colesterol total paso de 153 a 198. LDL de 84 a 135, HDL de 59 a 47, trigliceridos de 55 a 77, en ese que se debe hacer ? se suspende el tratamiento o se reduce la dosis ? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meryann,
      Aunque me mandas algunos datos es imposible sin un diagnóstico personalizado poder dar indicaciones sobre un tratamiento. Grcaias

      Eliminar
  30. Hola estoy tratandome el acne leve con isotretinoina de 10mg la dosis de una capsula por dia para 72kg es suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada caso es diferente y no podemos dar recomendaciones de dosis sin un diagnostico en persona del paciente

      Eliminar
  31. Hola! Necesito consejo: tengo un acné moderado y me han mandado isotretinoina pero, a mi parecer, una dosis bajísima (5mg) y peso 64 kilos. No sé por qué, me ha hablado de hacer un tratamiento más largo pero aún así sigo pensando que es una dosis muy baja (llevo 3 días tomándolo y no he notado ningún efecto, ni de empeoramiento ni de sequedad...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori y sin un diagnóstico más preciso no puedo dar recomendaciones de dosis, si no ve mejoría, lo mejor es volver al dermatologo para ver si se puede subir la dosis para conseguir más beneficios

      Eliminar
  32. Hola tengo 25 años y pedo 53kilos quisiera saber cuanta dosis de isotretinoina debo tomar.. Desde hace casi un año mi cara se a visto muy lastimada por espinillas ciegas que solo me salían en la mejilla derecha eran muchas y constantes solo en ese lado de mi cara ... Hace un mes e notado que mi otra mejilla incluso el resto de mi cara esta padeciendo lo mismo.. Y estoy muy preocupada y triste porque las manchas y los dolores me efectan emocionalmente día tras día. Ayuda!!! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es un problema con un fuerte componente emocional, pero lo mejor es ponerse en manos de un buen dermatólogo que estudie tu caso en profundidad, determine una dosis adecuada y te haga un seguimiento.

      Eliminar
  33. Hola tengo 29 años , peso 56kilos, me han recetado 20mil está bien la dosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La dosis pautada es adecuada al peso. No debemos olvidarnos de usar hidratantes y productos de higiene facial adecuados para minimizar la sequedad e irritación que observamos en muchas ocasiones en pacientes en tratamiento con isotretinoína, así como una buena fotoprotección".

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares