DERMATITIS ATÓPICA, ALTERACIÓN DEL SUEÑO Y MELATONINA

En una Sesión sobre publicaciones recientes en dermatitis atópica que tuvo lugar en el último Congreso Americano de Dermatología se habló de un trabajo sobre la posible repercusión de la dermatitis atópica en el neurodesarrollo de los niños que la padecen, objetivándose un ligero aumento del diagnóstico de déficit de atención y trastornos del espectro autista.
Esto sería especialmente cierto para aquellas atopias de debut temprano (en niños menores de 2 años) y fundamentalmente para las formas severas. ¿Por qué? Se habla de dos mecanismos: efectos de ciertas citoquinas o sustancias proinflamatorias, “más presentes” en pacientes atópicos, sobre el desarrollo cerebral y/o efectos de la falta de sueño o deprivación del mismo mantenida que ocurriría fundamentalmente en los casos más severos.

Claramente la falta de sueño lleva a fatiga, cansancio, somnolencia diurna, e incluso se ha documentado una mayor frecuencia de cefaleas, tanto en pacientes como en familiares. Además, los niños con dermatitis atópica tienen peor calidad del sueño, más dificultad para dormir, más fragmentación del mismo, y eso les lleva a rascarse más y empeorar la atopia.

Hablando del sueño, ¿hay algo más que le podamos ofrecer a nuestros pacientes con dermatitis atópica en un intento de mejorar la calidad del sueño?

Mucho se está hablando últimamente de la melatonina. La melatonina se usa ampliamente en adultos para el manejo del insomnio y el jet lag. Tiene además efecto inmunomodulador, antiinflamatorio y antioxidante, por lo que podría ser de utilidad en la dermatitis atópica, en una enfermedad donde sólo los antihistamínicos sedantes pueden ayudarnos en alguna forma a mejorar el sueño. Está descrito que la melatonina oral (3 mg / día) en pacientes de 1-18 años acortaría en 21.4 minutos el tiempo para conciliar el sueño. No mejora más aspecto que éste, pero podría ayudar además debido a ese efecto antioxidante e inmunomodulador comentado previamente. Es cierto que la magnitud del efecto no es maravillosa, pero podría resultar interesante en ciertos casos, favorecido además por su buen perfil de seguridad.

La mayoría de presentaciones se describen para ser utilizadas a partir de los 6 meses de edad, no recomendándose antes de esa edad.

Síguenos en FACEBOOK

www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares