¿CADA CUÁNTO HAY QUE BAÑAR A UN NIÑO CON ATOPIA?
La verdad es que no hay un standard en frecuencia o duración de los baños en pacientes con atopia, a diferencia del consenso general en cuanto a la importancia de la hidratación. Por un lado se habla de que el contacto con el agua prolongado y repetitivo con el agua caliente podría deteriorar más la barrera cutánea, empeorando la enfermedad. Sin embargo, el contacto con el agua puede ser beneficioso al hidratar el estrato córneo, y potenciando la penetración de emolientes o tratamientos médicos como los corticoides ("empapado y untado").
Esto es, tras un baño corto con agua no muy caliente, y tras un secado muy sutil (sin frotar), puede resultar muy útil la aplicación del emoliente o el tratamiento indicado, con mayor penetración y mayor eficacia por tanto.
Así, la recomendación general sería realizar al menos dos baños a la semana, cortos (de 5-10 min), con los agentes apropiados, y seguidos de crema. Si el baño diario es bien tolerado, sin duda puede ser mantenido, pues ejercerá además una buena limpieza de la piel atópica.
Comentarios
Publicar un comentario
Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!