¿CADA CUÁNTO HAY QUE BAÑAR A UN NIÑO CON ATOPIA?

La verdad es que no hay un standard en frecuencia o duración de los baños en pacientes con atopia, a diferencia del consenso general en cuanto a la importancia de la hidratación. Por un lado se habla de que el contacto con el agua prolongado y repetitivo con el agua caliente podría deteriorar más la barrera cutánea, empeorando la enfermedad. Sin embargo, el contacto con el agua puede ser beneficioso al hidratar el estrato córneo, y potenciando la penetración de emolientes o tratamientos médicos como los corticoides ("empapado y untado"). 

Esto es, tras un baño corto con agua no muy caliente, y tras un secado muy sutil (sin frotar), puede resultar muy útil la aplicación del emoliente o el tratamiento indicado, con mayor penetración y mayor eficacia por tanto.

Así, la recomendación general sería realizar al menos dos baños a la semana, cortos (de 5-10 min), con los agentes apropiados, y seguidos de crema. Si el baño diario es bien tolerado, sin duda puede ser mantenido, pues ejercerá además una buena limpieza de la piel atópica


Comentarios

Entradas populares