¿MEJORA LA PLAYA LA DERMATITIS ATÓPICA? ¿Y LA PISCINA?

El sol y la humedad resultan beneficiosos sin duda para la dermatitis atópica. De hecho, la fototerapia con UVB es ampliamente utilizada en pacientes adultos con dermatitis atópica, con muy buenos resultados y un muy buen perfil de seguridad. Sin embargo, mientras que muchos pacientes nos cuentan que cuando van a la playa mejoran de forma patente, otros nos dicen que les empeoran bastante las lesiones, tras el contacto con la arena, el agua salada y la sudoración por el calor. 

¿Cual puede ser la clave para tales diferencias? 

Quizá en que hay que llegar con la atopia bien controlada a la playa, para que el sol y humedad mantengan esa mejoría sin tener que utilizar apenas tratamiento en muchos de los casos. Así, a los pacientes y/o familiares de niños con atopia les insistimos siempre en que no escatimen con el tratamiento antes de irnos de vacaciones, ya sea con corticoides tópicos, tacrolimus y/o pimecrolimus, siempre bajo control del dermatólogo o pediatra. 

¿Y la piscina? Aquí hay gran variabilidad. Hay pacientes, probablemente más en aquéllos con atopia mal controlada, en que el contacto con el cloro les empeoran las lesiones. Pero también vemos en consulta otros pacientes en los que los baños en piscina no les empeoran. Y es que, de forma análoga a los baños con lejía que hemos referido en anteriores posts, el cloro podría ejercer un cierto efecto "desinfectante", sobre todo en pacientes con tendencia a las sobreinfecciones bacterianas de los eccemas que presentan. Por tanto, no hay contraindicación absoluta en bañarse en piscinas cloradas. Sí puede resultar adecuado aclarar bien con agua tras salir de la piscina y aplicar una buena hidratante, para mantener en las mejores condiciones posibles la barrera cutánea.


Comentarios

Entradas populares