¿PREVIENEN LOS PROBIÓTICOS LA DIARREA OCASIONADA POR ALGUNOS ANTIBIÓTICOS ORALES?

Los alimentos probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ejercen efectos beneficiosos para el organismo,
como mantener el equilibrio de la flora intestinal o potenciar el sistema inmune, entre otros. Contienen esta clase de microorganismos, y por tanto, son alimentos probióticos, algunos tipos de yogures o leches fermentadas. El ejemplo más típico y conocido de probiótico es el Lactobacillus, pero existen otros como los Bifidobacterium o Saccharomyces.
Muchos antibióticos producen diarrea ya que al pasar por el intestino destruyen a los microorganismos residentes en la flora habitual, desequilibrando el sistema. En este sentido, se ha evidenciado que los probióticos pueden resultar útiles en la prevención y tratamiento de la diarrea asociada al uso de ciertos antibióticos, con la ventaja añadida que son baratos y tienen escasos efectos secundarios. Aunque falta por definir todavía qué probióticos tienen la mayor eficacia y qué grupo de antibióticos concretos serían los más beneficiados, con los datos actuales parece que el Lactobacillus, sólo o asociado a otros géneros, sería el más útil. Existen también en el mercado diversos preparados farmacéuticos (comprimidos, cápsulas, sobres) que contienen específicamente dichos agentes para ser utilizados en este tipo de trastorno.


Comentarios

Entradas populares