CORTICOIDES TÓPICOS Y EMBARAZO

En ocasiones se presentan ciertas dermatosis en el embarazo, como por ejemplo los eccemas, que obligan a tratar con corticoides tópicos para conseguir su resolución, y evitar la extensión de las lesiones.
En este sentido, diversos estudios han tratado de analizar si la aplicación de corticoides tópicos durante el embarazo es segura, o puede tener alguna repercusión sobre el feto en desarrollo. Los últimos datos permiten extraer dos recomendaciones principales. La primera, que el uso de corticoides tópicos de baja y mediana potencia durante un tiempo limitado no se asocia a la presencia de anomalías congénitas o parto pretérmino, entre otros, pudiendo ser utilizados. La segunda, que debe evitarse el uso habitual o rutinario de corticoides tópicos de alta y muy alta potencia sobre grandes extensiones de piel (más de 300 gramos), pues esto que se ha relacionado fundamentalmente con bajo peso fetal.
Por tanto, la recomendación parece clara: si hay que usar corticoides tópicos durante el embarazo, éstos han de ser de baja y mediana potencia, y siempre bajo la supervisión de un médico, quien nos indicará la pauta y tipo de corticoide más adecuada en función de la localización de las lesiones.


Comentarios

Entradas populares