NUEVO TRATAMIENTO PARA LOS PIOJOS

Hace un mes tuvimos la oportunidad de asistir en el Congreso Americano de Dermatología celebrado en Miami a una interesante ponencia sobre "Avances en Dermatología Pediátrica". En ella se presentaron varios estudios recientes que avalaban la eficacia de un nuevo tratamiento para los piojos.

Muchos padres podréis observar lo difícil que resulta tratar la infestación por piojos en vuestros hijos. Ello se debe a la resistencia que muestran estos parásitos a los tratamientos habituales, como la permetrina o la dimeticona. No obstante, también debemos tener en cuenta el papel de las reinfecciones, es decir, la posiblidad de que una vez tratada la infestación se vuelva a contagiar a partir de otras personas, u objetos que se comparten (peines, gorros, bufandas, etc).

El nuevo tratamiento es la ivermectina tópica en solución, cuya eficacia es muy alta, y muy fácil de aplicar, lo que facilita el cumplimiento terapeutico por parte del paciente. Sólo es necesaria una aplicación, con el pelo en seco, y sin necesidad de liendrera. A partir de una semana ya se observan los resultados, estando más del 75% de los pacientes libres de estos parásitos a las 4-6 semanas de la aplicación. En España todavía no está comercializado, pero se puede formular de forma magistral fácilmente. Frente a la ivermectina oral, que también se ha usado en el tratamiento de la pediculosis capitis, la ivermectina tópica carece de los posibles efectos adversos de la ivermectina oral.


Comentarios

Entradas populares