EN LOS LUNARES, EL ROSA PUEDE SER EL NUEVO NEGRO

Recientemente ha salido una publicación en la prestigiosa revista Journal of the American Academy of Dermatology, en la que se menciona una nueva regla ABCD que presentaría los signos de alarma en los lunares o lesiones melanocíticos en edad infantil y adolescencia.

¿Por qué una nueva regla?
El melanoma en la infancia, por debajo de los 10-12 años, es excepcional. A partir de esta edad, su incidencia durante la adolescencia va aumentando, aunque sigue siendo más infrecuente que en la edad adulta. No obstante, el que sea infrecuente no lo convierte en imposible. En este sentido, se ha objetivado que los lunares "problemáticos" que pueden presentarse en estas edades no son siempre de colores oscuros (como la tonalidad marrón oscura o negruzca), con bordes irregulares y asimetría evidente. En ocasiones, los lunares sospechosos de malignidad en este grupo de edad pueden presentarse como lesiones rosadas (de ahí el nombre de amelanótico o sin pigmento).

¿Qué significa esta regla ABCD?
El significado es: A (amelanótico), B ("bleeding", sangrado y "bump", abultamiento) C ("color uniformity", color uniforme), D ("de novo" o nueva aparición, "any diameter" o cualquier diámetro). En este sentido, cualquier lesión rosada o rojiza de nueva aparición o con cambios recientes en un niño/adolescente, con historia de abultamiento reciente y/o sangrado debe ser valorada por un dermatólogo. Si la lesión es sospechosa, una biopsia aclarará la naturaleza de la lesión.

Así, el rosa puede ser el nuevo negro en estas edades (¡ojo!, también es aplicable a la edad adulta).


Comentarios

Entradas populares