VEO CAMBIOS EN UN LUNAR DE MI HIJO… ¿ME TENGO QUE PREOCUPAR?

Los niños constituyen un grupo de población muy especial en lo que a lunares o nevus melanocíticos se refiere. En este período de la vida los padres son testigos de cómo van apareciendo los lunares y cómo éstos van creciendo.
Es normal un cierto crecimiento progresivo y lento de los lunares desde que aparecen,  que muchas veces va acorde al crecimiento propio del niño. Pero, ¡cuidado!, al igual que en adultos siempre debemos desconfiar y consultar con el especialista ante aquel lunar de aparición brusca, con crecimiento rápido o cambios rápidos en color o bordes, u otros síntomas como picor constante o sangrado de la lesión. La inspección visual por el dermatólogo así como la visualización con dermatoscopia (“lupa” que permite ver mejor diversas características del nevus) permitirán diferenciar el tipo de lunar así como si presenta características de benignidad o malignidad.

De todas formas, hay un hecho que debe tranquilizar tanto a padres, pediatras como dermatólogos: en comparación con la edad adulta, el melanoma es realmente infrecuente en la edad infantil (¡aunque no imposible!). Según un estudio reciente publicado en la revista <British Journal of Dermatology>, que revisa más de 20.000 lesiones extirpadas en niños y adolescentes menores de 20 años en un período de 10 años, encuentran 1 sólo melanoma por cada 594 lesiones benignas extirpadas, sin duda una cifra mucho más baja que la encontrada en población adulta. 

No obstante, como comentaba al principio de este post, no debemos confiarnos, y el MENSAJE es CLARO: ANTE CUALQUIER CAMBIO BRUSCO en una LESIÓN MELANOCÍTICA, es NECESARIA LA CONSULTA con el ESPECIALISTA.

Comentarios

  1. Buenos días, tengo dos hijos de 4 y 8 años. Querría saber qué tipo de crema hidratante corporal es adecuada para ellos. ¿En qué tengo que fijarme a la hora de escogerla? Muchas gracias por su atención. N. López

    ResponderEliminar
  2. Existen en el mercado multitud de emolientes corporales que reestructuran la barrera cutáneo y el manto hidrolipidico, mediante agentes como la urea, glicerol, ceramidas, polidocanol y acidos grasos esenciales. Todas ellas juegan un papel muy importante en el correcto funcionamiento de la epidermis, que es la capa más superficial de nuestra piel. Están especialmente indicadas en los niños con dermatitis atópica, que son aquéllos que tienen tendencia a la piel seca (xerosis) y al desarrollo de eccema en flexuras de codos o rodillas, entre otros. A la hora de escoger entre todas ellas, es importante también elegir el emoliente que nos resulte más cosmético y más fácil de aplicar, pues ello facilitará que nos lo apliquemos regularmente. Por ejemplo, las emulsiones son menos untuosas y son aptas para la hidratación de una amplia superficie corporal. Por el contrario, las cremas o pomadas son más aptas para zonas con sequedad más localizada.

    ResponderEliminar
  3. tengo una pregunta mi nino tiene 2 anos, y le salio un lunar encima de su rodilla derecha hace pocos meses. el lunar al principio era negro y un poco elevado, con el tiempo el lunar ha ido creciendo un poquito, casi nada. Pero parece que le molesta porque se lo anda rascando y el borde del lunar comenzo a tener un color rojo pero muy pequeno. hace 5 dias el lunar se volvio rojo y morado y crecio. El pediatra vio el lunar cuando todavia era negro, y dijo que era mejor estirparlo pues aunque ahora no era peligroso era probable que en un futuro lo iba a ser. por no ser urgente me dieron una cita con el dermatologo hasta en unos meses. pero me preocupa porque el lunar cambio bruscamente de color y de tamano desde que el pediatra lo reviso. deberia de preocuparme?

    ResponderEliminar
  4. Sería importante que un dermatólogo revisara ese lunar de forma preferente con el fin de valorar bien dicho lunar con dermatoscopia (una especie de lupa que permite una mejor visualización de los lunares). En los niños el melanoma es excepcional; es más frecuente otro tipo de nevus "peculiar" pero benigno, llamado nevo de Spitz o nevo de Reed el cual aparece en extremidades o en región facial y suele experimentar cambios bruscos. No obstante, ante lesiones con cambios recientes (en color, forma, o tamaño), la extirpación suele ser recomendable, así, analizaremos la lesión y podremos dar un diagnóstico más certero. En niños pequeños que no suelen colaborar, puede realizarse la extirpación con una pequeña sedación y anestesia local, con muy buena tolerancia.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi sobrina de tres años tiene un lunar de nacimiento w hoy en día ha ido creciendo y salió vellos. Es de casi 2 centímetros y no es parejo los bordes. Es peligroso porfa necesitamos una respuesta

    ResponderEliminar
  6. El lunar que usted describe parece corresponder a un tipo de lunar que llamamos congénito, el cual suele tener un tamaño mayor que los que aparecen más tardíamente, y que con frecuencia tiene vello muy pigmentado y grueso. Además, suelen ser también ligeramente más irregulares. Es normal mínimos cambios, acorde con el crecimiento del niño. No obstante, si los cambios en tamaño, forma o color son bruscos, o desarrollan "bultitos" en superficie, es recomendable la visita a un dermatólogo para asegurar que no se están produciendo cambios preocupantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares