NO TODOS LOS "GRANITOS" SON ACNÉ…

Hace una semana estuvieron en consulta tres pacientes seguidos que consultaron por el mismo problema, de ahí que hoy escriba este post.

Muchos de vuestros hijos (y también adultos) tendréis con cierta recurrencia pequeños “granitos” blanquecinos de tacto áspero, rodeados de un área rojiza, en cara externa de brazos y muslos y en la región facial, concretamente en la zona de las mejillas. Y muchos preguntáis, ¿es esto acné?

Estas lesiones no son acné, sino que corresponden a un trastorno de comportamiento muy benigno que se puede visualizar en muchos niños y adultos sanos, denominado QUERATOSIS PILAR o QUERATOSIS FOLICULAR.  Suele ser el reflejo de una piel seca en el orificio folicular, que acaba taponándolo e impidiendo el crecimiento del pelo, lo que acaba produciendo cierta inflamación que se refleja en la piel como una rojez circundante. Empieza en la edad infantil, aunque parece mejorar con la edad. Las lesiones son asintomáticas, siendo el motivo de consulta principal el estético. Puede presentarse de forma aislada o ser más acentuada en el contexto de una dermatitis atópica; además, es típico que empeore en los inviernos y mejore durante la época de verano.

En el tratamiento de la queratosis pilar es fundamental el uso continuado de cremas emolientes que contengan urea o lactato, entre otros, para hidratar bien la zona en cuestión. El uso de agentes para el baño sobreengrasantes, así como la exfoliación suave con un guante de crín pueden ser de gran ayuda en el manejo de esta patología. En casos severos, se puede recurrir a la aplicación de retinoides tópicos, siempre bajo la prescripción del especialista.

Comentarios

Entradas populares