¿MIEDO A LOS CORTICOIDES TÓPICOS?
La “fobia” a los corticoides tópicos está muy extendida entre muchos padres de niños con dermatitis atópica, pero esta “fobia” también es compartida por algunos profesionales de la salud, incluídos farmacéuticos. Este miedo a utilizar los corticoides tópicos hace que nos encontremos en consultas a niños con eccemas poco tratados, con la consiguiente repercusión en la calidad de vida del paciente, especialmente derivado del picor mantenido asociado a las lesiones de dermatitis atópica. En la revista Pediatric Dermatology salió publicado un estudio en el año 2011 donde se objetivaba que el uso de corticoides tópicos en niños con eccema no tenía efectos adversos significativos importantes, por lo que estos agentes podían ser utilizados de forma efectiva y segura. En este estudio se indicaba a los padres de 70 niños con dermatitis atópica efectuar la aplicación de corticoides tópicos sobre el eccema hasta que éste hubiera desaparecido completamente, evidenciándose que no existía atrofia cutánea entre estos pacientes.
No obstante, en determinados pacientes con dermatitis atópica en los que la recaída es la norma tras la utilización de los corticoides tópicos suelen emplearse otros medicamentos, el tacrolimus y el pimecrolimius, que consiguen mantener la mejoría obtenida con los corticoides tópicos, y mantener al paciente libre de lesiones.
Comentarios
Publicar un comentario
Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!