EL PESCADO MEJORA LA DERMATITIS ATÓPICA

La enfermedad que con mayor frecuencia vemos en niños es la dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es un tipo de eccema que suele aparecer a los 4 meses de edad y su frecuencia ha aumentado sustancialmente en los últimos 20 años. Se manifiesta en forma de placas de eccema que pican mucho y suele estar localizado en cara, cuerpo y extremidades.

Nos ha llamado la atención un estudio publicado en Archives of Disease in Childhood que destaca la importancia de incorporar el pescado en la dieta de los bebés antes de los 9 meses para se disminuir el porcentaje de eccema. Según el estudio, puede llegar a mejorarlo en un 25%.

Esta noticia cambia las pautas del manual de nutrición de la Asociación Española de Pediatría en el cual no se aconseja la introducción de pescado en la dieta de los bebés hasta los 9 meses. Incluso se recomienda esperar al año en casos de antecedentes de dermatitis atópica.

La causa de esta enfermedad es desconocida. El grupo de investigadores suecos autores de este estudio han demostrado que la genética tiene gran importancia para el desarrollo de la enfermedad, es decir, de padres atópicos niños atópicos. Han demostrado también que la lactancia materna o la edad en la que se incorporan otras leches no influyen ni previniendo ni produciendo el desarrollo de este eccema. También han destacado que tampoco tiene importancia la presencia de un perro o gato en casa.

Más información sobre dermatitis atópica.

Comentarios

Entradas populares