LOS MOLUSCOS Y DUDAS FRECUENTES

El molusco contagioso es una infección viral muy frecuente en niños.  Aunque afecta solamente a la piel y suele tener un carácter autolimitado, en ocasiones supone un estigma social, sobre todo en niños con múltiples lesiones repartidas por todo el cuerpo.
Al igual que ocurre con las verrugas virales, o con otras infecciones bacterianas, los moluscos son sin duda más frecuentes en niños con dermatitis atópica.  Aparecen fundamentalmente en niños en edad escolar,  modo de pequeños “granitos” blanquecinos o color piel, que en el centro desarrollan una ligera depresión, a modo de ombligo u hoyuelo. Cuando se exprimen, es típica la salida de un material blanquecino bastante compacto. No suelen provocar picor o dolor, salvo que estén localizados en zonas con dermatitis. 

DUDAS FRECUENTES

¿Cómo se contagian?

Parece que la transmisión de dicho virus ocurre por contacto directo piel con piel, y también se han implicado las piscinas o diversos complementos que pueden compartir los niños, como las toallas o los gorros.  Es posible que el mismo paciente, al manipular las lesiones, intervenga en la autoinoculación a otros sitios del cuerpo.

¿Se necesita alguna prueba diagnóstica?

Es tan típica la clínica, que en la mayoría de casos no se necesita ninguna prueba para diagnosticarlos. Simplemente con la inspección clínica suele ser suficiente.

¿Cómo se tratan?

Existen diversas modalidades de tratamiento, no existiendo una que claramente sea superior a las demás.  En nuestra experiencia, el curetaje o el uso de pinzas para exprimir las lesiones previa aplicación de una solución antiséptica es el más efectivo. Con el fin de minimizar las molestias asociadas a dicho procedimiento se recomienda la aplicación previa de una crema anestésica. Otras modalidades terapéuticas son la crioterapia (que también es dolorosa, y puede dejar hiperpigmentación transitoria de la piel) o la podofilina tópica. Recientemente se ha introducido en España otro tratamiento tópico, el hidróxido de potasio, que debe aplicarse con cuidado para no producir mucha inflamación.

¿Se debe tener alguna precaución especial con los niños infectados por este virus?

Es conveniente que el niño que tenga moluscos no comparta su ropa o sus toallas con otras personas, para evitar la diseminación. Asimismo, se recomienda también no realizar el baño o ducha junto con otros hermanos, cuando se trata de niños pequeños. 

Comentarios

  1. Hola, mi hijo de 18 meses tiene molusco contagioso en la zona del párpado, tiene varios puntitos y en todos sitios que lo he llevado no me mandan nada, dicen que se le quitará solo, pero mientras tanto le están saliendo cada vez más y más puntitos, y en esta zona es imposible que no se toque. Pueden recomendarme algo? estoy un poco desesperada. Gracias.-

    ResponderEliminar
  2. Los moluscos en zona palpebral y/o múltiples son difíciles de tratar, por la localización. Existen dos opciones a tener en cuenta; una de ellas es la extracción manual de los mismos, normalmente bajo sedación, puesto que es difícil la colaboración del niño. La otra, con resultados variables, es el tratamiento con cimetidina oral, un fármaco utilizado en la úlcera de estómago, pero con muy buen perfil de seguridad. Este fármaco actuaría ayudando o potenciando al sistema inmune a eliminar estas molestas lesiones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marta, me ha sido de gran ayuda su comentario, ya que por otro lado no he recibido ninguna solución. Qué cantidad de cimetidina y con qué frecuencia sería adecuada para su edad?

    ResponderEliminar
  4. La dosis en niños se ajusta en función del peso, y siempre ha de ser prescrita por un dermatólogo, después de una cuidadosa historia clínica y exploración física. La dosis se reparte en dos o tres tomas, siendo normalmente bien tolerada, y con un perfil de efectos adversos muy bajo. Suele prescribirse durante 1.5 meses o 2 meses, tiempo tras el cual si no ha habido respuesta, suele suspenderse el tratamiento.

    ResponderEliminar
  5. Hola doctora. una pregunta rapida, sin querer me rebane un molusco , que me va a pasar?

    ResponderEliminar
  6. No existe ningún problema derivado de ello; es más, probablemente haya resuelto con ello la lesión. Sería conveniente mantener una buena higiene de la lesión, para evitar sobreinfecciones secundarias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares