¿DÓNDE SE CONTAGIAN LAS VERRUGAS?

Las verrugas vulgares o papilomas son muy frecuentes en niños, adolescentes y adultos jóvenes; típicamente aparecen en forma de lesiones ásperas al tacto,
sobreelevadas o no, y con unos "puntitos" de color rojizo o negruzco en el interior, que corresponden a pequeños vasos sanguíneostrombosados. Están localizadas fundamentalmente en plantas y palmas, y pueden ser bastante resistentes a tratamientos convencionales como el ácido salicílico tópico o la crioterapia.
La "leyenda urbana" dice que las verrugas vulgares (o papilomas) se contagian en las piscinas. Sin embargo, un estudio danés publicado en la prestigiosa revista Pediatrics ha encontrado que contrariamente a dicha creencia popular la vía más frecuente de contagio del virus que ocasiona las verrugas es el contacto estrecho con miembros de la familia o compañeros de clase que las tengan, más que a partir de las piscinas o duchas de instalaciones deportivas.
En este estudio, los investigadores analizaron datos de 1134 niños en edad escolar, objetivando que el principal factor de riesgo para la aparición de verrugas fue la existencia de un miembro de la familia con dichas lesiones, seguido de la afectación de varios compañeros de clase. Así, se pone de manifiesto que las recomendaciones habituales que se centran en reducir la transmisión a partir de sitios públicos o evitar el autocontagio (por ejemplo, frotando o rascando las lesiones), pueden resultar claramente insuficientes.


Comentarios

Entradas populares